top of page
  • Foto del escritorBlogLADES

Los Estudios del Desarrollo

Actualizado: 3 sept 2020

Felipe Correa

Inauguramos este blog de la Escuela dando como título al espacio “Blog Latinoamericano de Estudios del Desarrollo”. Los estudios del desarrollo no son una disciplina, sino que involucran la confluencia de varias disciplinas; así, The Elgar Companion to Development Studies (1960) define a la interdisciplina como uno de los rasgos esenciales de los estudios del desarrollo.


Aquí se encuentran la ciencia política y la ciencia económica, la historia y la filosofía, la demografía y la geografía, la antropología y la sociología. Otras disciplinas más recientes incluyen la psicología y las neurociencias. Y así como Lord Keynes definía a un buen economista como uno que debía saber de matemáticas, de historia, de filosofía y de política, así los investigadores del desarrollo deben también manejar las distintas disciplinas que convergen en estos esfuerzos.


El desafío planteado requiere también la conversación entre las distintas dimensiones del desarrollo. Aquí caben el desarrollo económico, social y productivo; el desarrollo sostenible y su planificación; son consideradas la demografía, los asuntos de género, y los recursos naturales; se requiere de estadísticas, y de métodos tanto cuantitativos como cualitativos de investigación.


Este blog, dedicado a los estudios del desarrollo en América Latina y el Caribe, pretende ser un aporte a la conversación de las distintas disciplinas y dimensiones del desarrollo, aspirando a avanzar en la construcción de una comunidad de investigadores comprometidos con la reflexión teórica y práctica. La invitación que se extiende es a mantenerse en contacto y a aportar insumos y reflexiones que sumen a este esfuerzo.


Felipe Correa es Coordinador de la Escuela Latinoamericana de Estudios del Desarrollo de la CEPAL.

208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page